miércoles, 2 de abril de 2014

Miércoles 2 de abril-Marjory Bancroft en la Universidad de Alcalá

Como ya comentamos en la entrada anterior, empezamos el mes de abril con el 5º Congreso Internacional sobre Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos. Ayer, concretamente, se desarrollaron dos seminarios en la Universidad de Alcalá: uno de Jana Kabícková sobre interpretación remota y otro de María Galán Barrera sobre asociacionismo en el colectivo y primeros pasos del traductor/intérprete freelance.

Jana nos explicó que la interpretación remota puede entenderse como aquella que se lleva a cabo por chat, teléfono o videoconferencia. Nos dijo, asimismo, que este tipo de interpretación se va imponiendo cada vez más en las sociedades actuales por el ahorro en costes que supone. Así, puso de manifiesto a lo largo de su ponencia la enorme importancia de las nuevas tecnologías para los intérpretes y la necesidad de que estos profesionales vayan adaptándose a los nuevos tiempos. Tras presentarnos las ventajas y desventajas que supone la interpretación remota, nos presentó Interpretty, un programa recién creado en el que pueden registrarse intérpretes de cualquier parte del mundo e interpretar remotamente a través de él.

María, por otro lado, nos introdujo en el mundo de los autónomos de una forma sencilla y motivadora. Abordó conceptos básicos de fiscalidad y nos dio algunas pautas para enfrentarnos a la complicada pero no solitaria vida del traductor/intérprete freelance. El mensaje que transmitió durante su exposición puede resumirse en "tres T", es decir, para sobrevivir desarrollando esta actividad por cuenta propia es necesario tener Talento, Trabajo y Tesón. "Tres T" que pueden resultar más fáciles de llevar con la ayuda de otros compañeros y de las propias asociaciones profesionales.

Hoy, a las 16.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho, será Marjory Bancroft la encargada de impartir un seminario sobre la comunicación intercultural.

Seguiremos de congreso hasta el viernes, día 4. ¡No te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario